Recordando a Benito

benito1

Hace unos meses, un nuevo hilo aparecía en el foro. Lo publicaba el compañero Rafa, anunciando lo que nunca queremos leer. Esa tragedia que día si, día también persigue al colectivo ciclista. Benito, un compañero de su peña, el CC Villaverde, del homónimo barrio madrileño, había fallecido por un atropello. Un personaje bastante entrañable entre los que nos movemos por las carreteras del sur que a pesar de sus 74 años se metía la friolera de 20000 kms al año. De hecho yo al principio no me sonaba de nada, hasta que en el hilo se empezaron a describir algunas situaciones y pusieron un par de fotos y entonces si recordé alguna que otra pedalada. Lo típico que te pones a charlar algún día con uno del montón de habituales del carril bici que une Madrid con San Martín de la Vega, ese día el entrenamiento resulta mas ameno y te despides con una sonrisa y un “hasta otro rato” al llegar al cruce de Perales de Río.

Si cabe nos tocaba mas que otros casos de los muchos que por desgracia cada poco se publican, por haber ocurrido en las carreteras por las que día si, día también transitas kilómetros y kilómetros al cabo del año.

Con todo esto a nadie le extrañó cuando hace unas semanas apareció otro hilo con una convocatoria. Una ruta/homenaje/protesta, para recordar a Benito, por las carreteras del sur hasta el punto del trágico accidente. Primero el boca a boca a través del foro, del carril, algún comunicado a los medios hizo que la cosa empezara a crecer de forma desmedida.

El domingo por la mañana amanecemos cerca de una cincuentena de ciclistas junto a la estación de cercanías de Villarverde Bajo. Cogemos la carretera hacia San Martín de la Vega y se nos va uniendo gente que sale de no se sabe donde. Ya subiendo hacia la circunvalación de Perales del Río seremos cerca de un centenar, la imagen del pelotón es impresionante, a cuantas marchas les gustaría tener tan nutrida participación.

En las Carmelitas, justo antes de la Marañosa se nos une otro buen montón de gente. Haciendo caso al sentido común, circulamos por la carretera ya que sería bastante peligroso tantísima gente en el exiguo espacio del carril bici, no solo por nosotros sino por el resto de usuarios que transite en dirección contraria. Todo el mundo es consciente de a lo que se va y por tanto el ritmo es comedido para que nadie quede cortado.

Tras pasar Ciempozuelos, avanzo posiciones en el grupo, aquello es interminable, de hecho, paré a pie de la cuesta de la Reina a desaguar y no terminó de pasar el enorme pelotón que habíamos ido recogiendo en cada cruce. Pocas veces una convocatoria tiene tanto calado y tanto éxito. Unos porque conocían al compañero, otros como yo porque se sentían identificados con esta tragedia, unos mas para reivindicar nuestro sitio en las carreteras y los menos simplemente para hacer la ruta de domingo con buena compañía.

Tras circular por la variante de Aranjuez, ascendemos hacia Villaconejos y de ahí rumbo a Chinchon hasta alcanzar el lugar del trágico accidente.

Allí se rinde un emotivo homenaje con la inauguración de una escultura en recuerdo de Benito con la presencia de sus familiares. Todo resulta perfecto. Finalmente nos comenzamos a disolver, haciendo la vuelta cada uno por su lado. Bastante hemos tomado ya las carreteras esta mañana. No sin antes pasar por el típico café en Titulcia, las batallas ascendiendo la Marañosa, o el relato de las batallitas ya soltando piernas mientras nos aproximamos a casa. Algo que Benito ya no podrá hacer. Ojala actos como estos sirvan para demostrar que no somos solo cuatro colgados que andamos en bici.

Be Sociable, Share!

, , , , , , ,

One Response to Recordando a Benito

  1. PACOPA 5 octubre 2009 at 9:53 #

    No hubo problemas con la Guardia Civil por el numero de Asistentes y PERMISOS el otro dia lo estaban comentando unos compis de Grupeta

Deja un comentario