Pablo Bueno

Pedalada a pedalada

Las bicis y la ciudad

Publicado el junio 22nd, 2010 por pablobueno | Clasificado en: General |

Algo que muchos pensábamos hace años que sería paradigmático, ver las ciudades llenas de gente desplazándose en bicicleta, empieza a ser una realidad. Y no, no es la dura labor de difusión que desde medios especializados llevamos haciendo desde hace años, ni el tan recurrido “espíritu ecológico”, ni tan siquiera las cifras de la macroeconomía, las mismas que han catapultado los precios de los combustibles de la automoción al nivel de las bebidas espiritosas: ¡ha sido la moda!

 

Lo más cool

Ir en bici por las grandes ciudades está de moda, lo mismo que en otro momento fueran las gafas de pera estilo 630I5725Ike, el ying-yang, el tanga por encima del pantalón o el estilo grunge de Seattle, ahora moverse en bici por las urbes es lo que parte la pana.

Es fantástico valorar esta tendencia: cada individuo que se decanta por esta alternativa, es un coche menos rodando por nuestras calles y así, ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia o Madrid han recibido esa nueva tribu de urbanitas que se desplaza dando pedales sobre el asfalto, las aceras, los parques, las galerías comerciales…

Algo que sobre el papel parece fantástico se está volviendo en contra de los usuarios de la bicicleta y, de no cambiar la tendencia que se está detectando, muy pronto van a aparecer los primeros problemas… si es que no han aparecido ya.

 

Ejercicio de responsabilidad

La bici es el elemento a proteger en el tráfico rodado; los vehículos motorizados fagocitan a los más débiles y pedalear por determinados lugares es un verdadero suicidio premeditado. Pero si no cambia esta tendencia deIMG_8070 moda de las bicis urbanas, muy pronto habrá que proteger al peatón: ahora el depredador puede ser el ciclista.

¿Con qué derecho un ciclista rueda por una acera a gran velocidad intimidando a los peatones? Ya, ya sé que los más radicales, en su apología proselitista, se manifiestan de esta manera en protesta por la falta de infraestructuras específicas para el uso de la bicicleta, pero esto no me vale. Además de ser ilegal, están haciendo con un colectivo más débil -los peatones- lo mismo que criticamos del comportamiento de muchos automovilistas hacia nosotros.

 

Espacios de convivencia

Soy enemigo declarado, y los que me conocen lo saben, de los carrilles bici. Estas vías segregadas sólo me 630I5934parecen una solución valida para aplicar junto a vías rápidas, donde la diferencia de velocidad entre un ciclista y un automóvil es abismal. Pero yo quiero circular por el mismo sitio que el resto de los usuarios del asfalto, la inversión en infraestructuras es un gasto social desproporcionado y ya va siendo hora de que se haga una verdadera campaña para que todos dispongamos de los mismos derechos de uso de este bien comunitario. No quiero que me obliguen a ir encerrado en un carril de menos de un metro de anchura: eso es reconocer un fracaso social. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Dónde no haya carriles se prohibirá la bicicleta? ¿Sería mejor que sólo se pudiese montar en bicicleta dentro de los velódromos?

En una sociedad paternalista que todo lo controla, en la que somos un número para la Hacienda Pública, el Ministerio de Interior y tantos otros departamentos gubernamentales, exijo que controlen también a quien no es capaz de convivir. Yo contribuyo con mis impuestos al mantenimiento de las infraestructuras y quiero que se me tenga en cuenta y se me proteja. Y, precisamente aquí, me gustaría detener estas reivindicaciones incendiarias, para llamar a la reflexión: ¿con qué autoridad podemos pedir que se nos respete si los nuevos usuarios urbanos de la bicicleta son verdaderos discípulos de Atila? En breve, los ciclistas seremos identificados como los bárbaros que asustan a las viejecitas y a las mamás que pasean a su bebé en el cochecito por las aceras.

 

Buenas intenciones

Esto ha aparecido la semana pasada en la prensa: “El Gobierno anuncia una reforma que tendrá en cuenta las características específicas de las urbes y que regule las dos ruedas”.entradilla
El Ministro de Interior ha anunciado que el Gobierno tiene previsto modificar el Real Decreto que regula el Código de Circulación para que “tengan en cuenta” las características especiales del tráfico en las ciudades y regular la circulación de bicicletas y motos.
Así, durante su comparecencia en la Comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, el Ministro de Interior ha reconocido que el Código de Circulación “no está pensando para la movilidad urbana” y “los ayuntamientos han venido manifestando esta carencia”.
Las declaraciones del ministro han sido tajantes: “Vamos a proceder a revisar el Código de Circulación y ahí vamos a intentar introducir normas que permitan, que faciliten, el que la gente pueda ir por ciudades con beixo_1_lbicicleta o con moto con mayor seguridad, en definitiva normas, que nos permitan regular mejor la convivencia entre el coche, la bicicleta y la moto en el seno de las ciudades”.
En total, 49.000 accidentes, 634 fallecidos, 5.400 heridos graves y 54.000 heridos leves tuvieron lugar en 2008 en el ámbito urbano. Mientras que entre 2003 y 2008 el descenso de los accidentes en las carreteras fue del 45 por ciento, en las ciudades, fue del 31 por ciento.
La transferencia de competencias será plena para las administraciones locales, de manera que serán, en último término, los alcaldes quien decidan sobre la aplicación de las directivas del Ministerio de Interior, pero ya se han adelantado algunos puntos sobre los que se va a trabajar, entre los que están, como no podía ser de otra manera, la prohibición expresa de circular por las aceras, aparcar en determinados lugares en los que se dificulte el tránsito de peatones o las sanciones por no respetar señalizaciones de uso general como semáforos…

 

¿Vosotros creéis que algún día esa utopía de ver miles de bicicletas circulando por nuestras ciudades se convertirá en una realidad? Yo, a día de hoy, tengo muchas reservas al respecto.

14 comentarios hasta ahora

  • 1 alfonsotrivio // jun 22, 2010 a las 10:27

    Muy oportuno, Pablo.
    Ya mandamos a la Dirección General de Tráfico un correo donde les solicitábamos nos informaran de qué es lo que quieren hacer con la modificación legal y poder hacer nuestras propuestas. A eso en concreto no nos han contestado. Debe ser que prefieren un asesoramiento más dócil o de connivencia. Me da en la nariz que la DGT lo que quiere es chanchullar en la ciudad cuando no es ámbito de su competencia. Cualquier cosa menos tener que facilitar el uso de la bici en las carreteras.

  • 2 Cascoloco // jun 24, 2010 a las 10:35

    Buen texto.

    Cuando preguntamos a los que van por la acera porqué lo hacen, responden que les da mucho miedo ir por la calzada, que prefieren ir poco a poco.
    Y en cuanto a los carriles bici… creo que en algún que otro país más civilizado que el nuestro, son imprescindibles para la movilidad urbana.
    Compartir vía con vehículos de más de una tonelada conducidos por humanos que cometen errores que matan ciclistas, es una sitaución peligrosa.

    Saludos.

  • 3 Lipstick Traces // jun 24, 2010 a las 10:53

    vaya artículo disperso… se habla de varias cosas sin interrelacionarlas ni siquiera hacer una transición adecuada en los textos entre unas y otras. No queda claro cuál es el punto que se quiere expresar.

    La bici en la ciudad no es una moda, aún, aunque lo será. De momento, es más una reacción. Sigue habiendo que dar muchas explicaciones para usar la bici en la ciudad y aguantar muchas presiones desde muchos ámbitos. Extendiendo el concepto de “moda”, se podría decir que es una tendencia incipiente en un espectro muy reducido de personas pero es que una moda es otra cosa.

    Identificar un carril bici como un gueto es otra forma de autoarrinconarse en el tráfico. Nadie ha dicho que los carriles bici tengan que ser estrechos o estar en una zona marginal de la calle. Carril coche ¡ya!

  • 4 Pablo Bueno // jun 24, 2010 a las 11:02

    Cascoloco, a mi no me da tiempo a preguntárselo, van demasiado rápido esquivando peatones. En esta entrada del Blog no me estoy refiriendo a las personas que utilizan la acera para desplazarse civilizadamente, acuso a los que han tomado la ciudad por un parque de atracciones porque está de moda.
    La lucha de todos debería ser en una única dirección: lograr que se considere a la bici como un VEHÍCULO, de hecho el código de la circulación la cataloga como tal, con todas sus ventajas y responsabilidades, yo no quiero que me traten con discriminación positiva, sólo pretendo que se respeten mis derechos como usuario de la vía.
    Respecto a los carrilles segregados del resto del mundo, los conozco bien, los he utilizado y me asombra ver cómo en otras sociedades (Dinamarca, Holanda, norte de Alemania…) han sido tan visionarios de diseñar un completo trazado de vías ciclistas exclusivas. Pero ese no es nuestro caso. Para mi desgracia he tenido que tratar y defender en muchas ocasiones a nuestro colectivo frente a las diferentes administraciones y siempre nos hemos encontrado con la misma barrera infranquable: “no hay dinero para construir carriles bici”. Perfecto, pues entonces que hagan las reformas necesarias para que podamos utilizar las carreteras y calles que ya hay construidas. En el nuevo proyecto de movilidad que se pretende aprobar en ciudades como Madrid, las bicicletas deberán circular por el centro de la calzada y los automóviles deberán cambiar obligatoriamente de carril para adelantarlo: ¡esa es la línea en la que deberíamos avanzar!
    El derecho a la libre circulación y comunicación de personas está plasmado en la Constitución, de ahí se logró que, cuando no existen vías alternativas, los ciclistas pueden circular dentro de una autovía.
    Considero mucho más sencillo integrar a los ciclistas en el tráfico rodado que esperar a que dispongamos de tantos kilómetros de carril bici como para no preocuparnos de nuestra seguridad: es urgente una solución a corto plazo, no vivir una utopía irrealizable, incluso en el mejor de los escenarios: Cascoloco, estamos en España, tenemos los políticos que tenemos y, para nuestra desgracia, algún colectivo muy radical de los que intenta actuar como portavoz de los ciclistas, lo hace al margen de la ley, creándonos enemigos entre el resto de usuarios de la vía y cerrándonos puertas en los foros donde deberíamos estar todos representados.
    De la misma manera que un vehículo “de más de una tonelada” evita meterse por una carretera de la Costa Brava plagada de curvas, los ciclistas saben perfectamente cuál son las vías donde el uso de la bicicleta es más racional. Creo que es un debate esteril y sólo se puede valorar recurriendo al sentido común de las personas.
    Uno de los países por los que más bicicletas circulan en las ciudades es Italia, en ciudades como Milán o Florencia hay verdaderos atascos de bicicletas en las horas punta; allí no hay carriles bici, son los coches los que estorban por las calles, y eso lo he vivido durante varios años en primera persona.

  • 5 Gonso // jun 24, 2010 a las 11:27

    lipstik, entiendo que no eres habitual de estos espacios: en los blogs se plasman opiniones, no “artículos”. Para eso estás las revistas, los periodicos y otros medios impresos o digitales.
    Yo vengo rodando entre 12.000 y 15.000 kilómetros al año, voy todos los días a trabajar en bici y los fines de semana salgo con la grupeta a hacer rutas. Yo utilizo la bicicleta sin dar “explicaciones” a nadie y sin soportar ningún tipo de “presión”. Esto me suena a panfleto político total.
    Tengo muchos amigos con opiniones guerreras al respecto y quemarían todos los días varios coches si pudieran: creo que nos sobran ideólogos y nos falta gente utilizando la bici de verdad día a día y aportando ideas sensatas al respecto.
    Por cierto ¿dónde existen esos carriles bici anchos en los que te puedes cruzar con 3 ó 4 ciclistas sin tener que llegar casi a detenerte? yo en Madrid no conozco ninguno.

  • 6 Lipstick Traces // jun 24, 2010 a las 12:58

    tu madre: pero ¿aún sigues yendo en bici? ¿No eres ya mayorcita?
    tu padre: y ¿así te presentas en el trabajo? ¿No te da vergüenza? Qué van a pensar de ti…
    tu compa de trabajo: ¿hoy también has venido en bici, con el frío que hace?
    todo el mundo: pero ¿no te da miedo?
    el cochista iracundo de turno (media aproximada de uno al día): moc, moc!!!
    el cochista iracundo de turno (media aproximada de uno cada tres días): ·”$%!$%!·$ %·”$%!!!!! gilipollas!

    y así una y otra vez durante ¿cuántos años? En mi caso, muchos ya.

    A lo mejor tú, Gonso, tienes un carácter que te hace impermeable a estas presiones pero recuerda que no todo el mundo es como tú.

    Efectivamente, en Madrid no hay carriles bici amplios. No hablo de los que existen sino de los que podrían existir. Renunciar a los carriles bici por sistema porque los pocos que hay son un gueto es absurdo.

  • 7 alfonsotrivio // jun 24, 2010 a las 14:51

    Pablo, quizás sea el momento de publicar la noticia de lo que pasó ayer en la reunión de la mesa de trabajo sobre el plan de movilidad ciclieta de Madrid… donde nos dieron el proyecto de la maravillosa ordenanza del ayto. de Madrid que, salvo aspectos muy circunstanciales, se va a considerar un avance para los ciclistas, y muy aplaudido por algunos colectivos. Ya te he pasado mi valoración “editorial” que será publicado en su espacio de “artículo”, que esto es un blog. Pero adelanto que me parece un auténtico dislate la normativa que nos quieren imponer.

  • 8 sergiopalomar // jun 24, 2010 a las 14:55

    El problema con los que van por la acera a todo trapo, por no hacer referencia a otros comportamientos no es un tema de ciclismo urbano sino simplemente de civismo. A ese mismo personaje si le das una moto irá haciendo caballitos y sacando rodilla en cada curva, o si le das un coche irá tumbando aguja de semaforo a semaforo. Lo malo es que por esos energumenos coge mal nombre todo un colectivo. De todas formas mi experiencia por la ciudad es que por cada impresentable de estos hay mucha mas gente que circula correctamente, por la calzada, sin hacer movimientos bruscos, señalizando cuando van a hacer cualquie maniobra y sobre todo siendo un vehiculo a motor menos.

    En cuanto a lo de las infraestructuras, yo estoy con Pablo en lo de los carriles bici, mejor convivir que tener que ser condenado a un rinconcito. Los problemas con los coches se solucionan con una conducción a la defensiva y anticipandose a todo. Habitualmente entreno por zonas de mucho tráfico y no me queda otro remedio, aparte de que con la moto tambien te toca lidiar con los mismos problemas.

  • 9 Gonso // jun 25, 2010 a las 19:10

    Lipstick escribió: “el cochista iracundo de turno (media aproximada de uno al día): moc, moc!!!
    el cochista iracundo de turno (media aproximada de uno cada tres días): ·”$%!$%!·$ %·”$%!!!!! gilipollas!”

    Pues no me da miedo ir en bicicleta, porque asumo el riesgo que comporta, conociendo los beneficios que me aporta cada día, ya que reduzco al máximo el tiempo en mis desplazamientos urbanos.
    Respecto a lo que te dice tu familia y los insultos, eso creo que algo ajeno a este debate. El miedo de tus padres, hermanos, novia… es libre. De los insultos, estoy completamente en desacuerdo con lo que citas y veo que utilizas una visión tópica. Cuando yo dejo la bici es para coger el furgón de reparto con el que llevo galletas, pasta de sopa, harina… a las tiendas donde tú las compras. Deberías pasar sólo medio día repartiendo por las calles de Madrid para que comprendieras lo que son los insultos y los problemas de tráfico: en la bici ya no recuerdo el último día que me insultaron (y fue por hacerle una pirula a un traxista), sin embargo en la furgoneta es muy raro el día en el que no mentan a mis progenitores cuando estoy descargando.
    Yo me gano la vida repartiendo, mis estudios universitarios no han logrado que pague la hipoteca de otra manera y lo hago sintiéndome orgulloso de ello (algún día, si la crisis lo permite, podré ser aparejador) y cuando voy en la bici me siento un ser privilegiado por poder atravesar Madrid en pocos minutos mientras las latas con ruedas están atascadas.
    Creo que hay que juzgar con mucho detalle al resto de conductores que circulan dentro de una población antes de adoptar una posición tan intransigente. Para nuestra suerte o desgracia estamos condenados aconvivir en nuestras calles todos los que las ocupamos, y si alguien se me rece el respeto, esos son los peatones, el resto, tarde o temprano, abusamos del privilegio de nuestra velocidad…

    Vaya, lo acabo de leer, vaya parrafada más insoportable acabo de escribir :)

    Muy buen debate, así da gusto compartir una charla sobre algo que a todos nos gusta.

  • 10 Pablo Bueno // jun 25, 2010 a las 19:18

    Alfonso, ya he subido la noticia a la que haces referencia. Iinteresante asunto: por querer protegernos van a convertir las calles en una jungla ingobernable. Desde luego como llegasen a aprobar esas medidas, tal y como las han redactado, los automovilistas saldrían de casa con una escopeta cargada para cazar ciclistas.

    Aquí tenéis el enlace a la noticia a la que Alfonso hacía referencia: http://www.ciclismoafondo.es/caf/cicloturismo/contenido/noticia/seguridad-vial-plan-de-movilidad-ciclista-en-madrid/2c90a89c296d2a2e01296e41ca581be5.html?visita=true

  • 11 alfonsotrivio // jun 26, 2010 a las 7:27

    Precisamente por eso quería que se pudiera consultar lo que nos viene encima, que no crea el usuario que sólo afecta al madrileños. Si no somos capaces de reivindicar nuestros derechos, las futuras Ordenanzas municipales se desarrollarán sin el más mínimo respeto a ese vehículo del futuro llamado bicicleta, aunque nuestros representantes prefieran que sea del pasado.

    Y es que estoy convencido que la falta de civismo de una minoría de usuarios hace que sea muy difícil cambiar normas como las que autoricen a circular por las aceras.
    Pero es que ya estar obligados a ir por el carril de la derecha en todo momento salvo que vayas a girar… ¿alguien habrá pensado en las consecuencias de esto? Cualquier ciclista se verá imposibilitado de adelantar por otros carriles. Deberá de tragarse los humos de los autobuses cuando se detengan, y no te cuento si la circulación está colapsada. Ahí, metiditos a la derecha y con cuidado de que no me vea delantar un Municipal. Y, además, al deber de circular por el centro del carril, no podré adelantar si quiera por mi derecha si hay atasco.

    Y no os cuento si ocurre un accidente y confirma el atestado que la colisión ocurrió en otro carril que no fuera el derecho, aunque el que sacudiera fuera un vehículo que saliera hacia su izquierda sin advertir al ciclista. El culpable pasaría a ser el ciclista.

    Me niego a que esto ocurra, y la pena es que toda nuestra lucha se diluya por la falta de solidaridad del colectivo y por la poca visión de conjunto de políticos, técnicos y representantes, tan metidos todos en su visión unilateral de sus objetivos.

  • 12 ayala5 // jun 27, 2010 a las 21:10

    La verdad es que estoy de acuerdo con muchos aspectos expuestos por Pablo en su blog y también me adhiero a lo comentado por Sergio Palomar.
    El problema es el de siempre, por el comportamiento inadecuado, incívico, peligroso, etc… de unos pocos se culpa a todo un colectivo, sea cuál sea, conductores, ciclistas, etc…

    La clave está en lo razonado, si la ímplantación de una red de carriles bicis amplia y adecuada exigiría una inversión bastante importante, ciñámonos a esos carriles bicis cuando sean imperiosamente necesarios, en el resto de vías vamos a fomentar la simple idea de que la bicicleta sea un vehículo más, y que el ciclismta comparta espacio con los otros vehículos como pueden ser motocicletas, turismos, furgonetas o camiones. Aunque mucha gente no lo crea, hay sitio para todos.

    La verdad es que no suelo circular demasiado por las aceras de mi ciudad, pero muchos usuarios de la bici en la ciudad van por las aceras porque respecto a los coches ellos son los débiles, pero ahí entra la hipocresia y falsedad, como de toda la sociedad en general, porque no se dan cuenta, que respecto a los peatones, ellos son los débiles.
    Pasamos muy cerca de los peatones, con movimientos rápidos sin avisar que ponen en peligro su integridad y yo me pregunto… ¿nos gustaría que los coches nos hicieran lo mismo a nosotros cuando vamos por la carretera? ya sé qué alguno me responderá, que ya nos lo hacen y razón no le puede faltar, pero si los ciclistas exigímos respeto y civismo en la carretera, también debemos predicar con el ejemplo en cualquier circunstancia.

  • 13 Lipstick Traces // jun 28, 2010 a las 15:18

    no se trata de miedo sino de presión social, sea cual sea lo que la causa. Un ilustre autor dijo hace tiempo que la única pega de usar la bicicleta es que siempre tienes que estar dando explicaciones. Nadie te pedirá explicaciones si usas el coche o el metro: eso es lo normal, lo “bueno”, el camino marcado. La bici sufre un rechazo social y quien la usa tiene que enfrentarse a él. A ti quizá te sea fácil, es una cuestión de carácter. Quizá incluso te motive pero, insisto, recuerda que no todo el mundo es igual. Cuánta y cuánta gente no se atreve a usarla por el “qué dirán” y más en esta sociedad nuestra tan preocupada por la apariencia.

    No me estás interpretando bien: me acusaste de panfletista y te puse ejemplos mundanos para hacerte ver que nada de panfleto, es algo cotidiano. Ahora me acusas de acudir al tópico cuando, muy al contrario, esto es de lo más revolucionario que vas a oír porque, por obvio que sea, es un problema no reconocido y largamente ocultado: el desprestigio social como factor disuasor de primer orden del uso de la bicicleta.

    Tu ejemplo de tu trabajo con la furgoneta (sin ánimo de quitarle importancia, que no me cabe duda que la tiene) no puede estar más lejos de esto de lo que estoy hablando.

  • 14 riki // jul 20, 2010 a las 14:27

    Dejas de comentar Zaragoza, en donde hay un boom del uso de la bici enorme. Carriles bici, servicio de alquiler de bicis del ayuntamiento como en Barcelona y con muchos mas usos diarios segun las estadisticas, mas bicis por la calzada y mayor respeto por parte de la mayoria de conductores.

    En la ciudad del cierzo la bici ahora se ha puesto de moda. Quien me lo iba a decir cuando hace 10 o 12 años era un solitario ciclista urbano en una jungla de vehiculos a motor.

Escribir un comentario:

publicidad