Ayer me ocurrió una anécdota que quiero compartir con vosotros. Bajaba de mi moto enfrente del portal de casa, cuando se acercaron dos niños que viven en el edificio de al lado. Tienen unos nueve o diez años, y me preguntaron si “la moto coge trescientos por hora”. Se trata de una Honda CBR 1000 F que tiene casi diez años y bastantes kilómetros. Con ella me muevo por todos los lados cuando no empleo la bici, y para mi es un simple utilitario que utilizo con absoluta normalidad.
Les respondí diciendo que era una moto muy viejecita y que había que cuidarla. Insistían. “¿Pero coge trescientos por hora, que es lo que pone en el marcador?” Pues no lo sé, les respondí. “¿Cómo que no lo sabes?” “Pues porque esta moto no pasa de 120 por hora” “Imposible, es muy gorda para ir tan despacio”, me respondieron.
Será por deformación profesional, pero les comenté que existe una cosa que se llama leyes que obligan a limitar la velocidad de circulación para que todos podamos sentirnos seguros y que nadie vaya poniendo en peligro a los demás.
La reflexión es la siguiente: si unos niños normales y corrientes, en el año 2009 ya llevan en la cabeza que los coches y motos, cuanto más gordas más corren y hay que meterles caña, es que no se están haciendo bien las cosas. Quizás los de la DGT nos pongan muchos radares y la gente no corra por miedo, pero ¿y la educación? ¿Por qué la seguridad vial no es parte esencial en la formación de un niño? Lo dicho, muchas palabras, mucho Observatorio, mucha multa recaudatoria, ninguna buena acción.


8 comentarios hasta ahora
1 pacopa // nov 20, 2009 a las 15:22
Buenas Alfonso..
Haber no hay que darle mucha importancia ya que los niños de ahora, ven muchas carreras en la llamada CAJA TONTA,( televisión) y si pones cualquier canal salen tipos de noticia carrera de motos en el barrio………
Pero esos comentarios si hacemos una reflexión yo creo que podemos evitar ideas como esas enseñando desde pequeño es decir imponiendo en los colegios/institutio clase de seguridad Vial
Un saludo
2 Juan Martínez Rey // nov 23, 2009 a las 1:47
Yo, estoy totalmente de acuerdo con Alfonso, hombre no digo que haya que imponer nada, pero desde luego que en el colegio hubiera un tiempo que se le dedicara a enseñar a los niños, ya desde pequeñitos lo que es la Seguridad Vial, pues a lo mejor, el día de mañana, no habría tanto descerabrado como existe hoy en las carreteras, y con que solo se redujera en dos o tres el número de este tipo de gente, me daba por contento.
A parte de ser ciclista o gustarnos el ciclismo, como supongo a la gran mayoría que seguimos el blog de Alfonso, y que también una gran mayoría tenemos coche y también lo conducimos, yo a parte también soy motero, me encanta la moto, voy a todas las concentraciones que puedo, y puedo hablar con conocimiento de causa, que dentro del mundo de las motos hay algunos descerabrados, (pocos, pero los hay, que van haciendo de todo), pero lo malo no es lo que haga esta gente, lo malo de verdad, es que luego el colectivo motero nos vemos metidos o mejor dicho nos meten en un mundo que no es el nuestro, el de los verdaderos moteros, que salimos a disfrutar de la carretera encima de una moto.
Y por supuesto que en los coches, también vemos de todo, y puestos a ver, aún veo más cafres dentro de un coche, que encima de una moto.
Por eso digo que si, a la educación de la Seguridad Vial en los colegios, porque forma ya, parte de nuestras vidas, no voy a decir cuanto tiempo, pero si alguno, al menos.
Un saludo.
3 alfonsotrivio // nov 23, 2009 a las 17:14
Efectivamente, la anécdota es simplemente para ilustrar que estamos exactamente igual que hace 25 años, cuando la gente presumía de lo poco que tardaba en hacer un trayecto. Mientras un niño no tenga interiorizado que las normas hay que cumplirlas, no servirán de nada la pila de radares que nos quieran poner. Es una convicción personal de que el miedo no es la solución, sino lque lo único que puede hacer cambiar a la persona es la llamada a la responsabilidad fruto de una decisión personal tras una amplia formación. Pero es mucho más fácil atemorizar que educar, eso implica esfuerzo, trabajo, planificación…
4 Adrian // nov 28, 2009 a las 19:57
Hola Alfonso, en primer lugar te mando un saludo ya que es la primera vez que anoto algo por aquí.
El tema de los niños yo creo que a pesar de tener razón en el tema educación, no deberiamos darle mas importancia, ellos ademas estan superinfluenciados con lo de los videojuegos, cifras , velocidades, cargas, contadores… bueno lo se por experiencia que lo tengo en casa.
Aun recuerdo como yo mismo de pequeño me entusiasmaba mirando los marcadores de los coches que marcaban mas de 200 o 220, todavia recuerdo con añoranza aquellos austin victoria, o simcas 1200 ti, o los super 124 jajaja mira que soy viejo y ahora soy de lo mas tranquilo conduciendo. Lo dicho, cosa de niños.
He de decir que soy de los que prefiere un coche o una moto potente pero nada mas porsiacaso, es decir para llevarla siempre con cabeza, ya se sabe, la potencia sin control….
Lo que mas me llama la atención ( y llendo al tema seguridad vial y bicicletas ) y lo pude comprobar todavía hoy saliendo a entrenar en bici, son determinadas actitudes de los, no tan niños, al volante, como ( y no me canso de repetirlas )
–El girar a la derecha sin previo aviso de intermitencia y tras una frenada,
o también, y esto ya estoy mas que harto,
–Que me pasen adelantando, sin respetar la distancia de seguridad lateral, a veces muy muy cerca, eso si curiosamente, respetando con verdadero escrúpulo, la linea continua de la carretera, con esto no puedo.
Sigue habiendo cosas que no acabo de entender de algunos conductores, lo que si entiendo es que no saben lo que es ir en bicicleta sufriendo sus patosidades y corriendo un gravísimo peligro.
Un afectuoso y desahogado saludo.
5 alfonsotrivio // nov 30, 2009 a las 11:03
Bienvenido, Adrián, y siempre un placer contar con tu opinión tan sensata y ponedrada.
Efectivamente, opino que es muy normal que los niños sientan atracción por máquinas potentes, sobre todo porque en motociclismo y automovilismo son unos deportes muy prestigiados y realmente espectaculares. Pero lo que se ha de trabajar en las escuelas es precisamente ir ganando en valores como el respeto a los demás usuarios y peatones en la circulación abierta. Igual que se les enseña a ponerse el cinturón y a respetar los semáforos, es muy importante que aprendan a desmitificar la velocidad como un valor en sí mismo, pues la velocidad inadecuada es una manifestación de lo que se considera “violencia vial” muy significativa, aunque no desde luego la única. Lo que comentas, es más peligroso sin duda un adelantamiento a un ciclista a menos de metro y medio que pasarse en 20 Km/h el límite, pero bueno es que la formación vial sea algo estructurado y completo desde que se empieza a estudiar en el cole. Y si alguno le llama la velocdad, habrán de saber que en los circuitos se puede hacer un deporte en condiciones de seguridad plenas.
6 Adrian // nov 30, 2009 a las 21:28
Totalmente de acuerdo con tu planteamiento, la educación en esos valores es fundamental y siempre quedará algo, hay que intentarlo. Las carreteras para circular, los circuitos para correr que verdad tan grande.
Ah y muy buena moto la honda cbr1000 aunque me gustan mas las de dos cilindros jejeje, será porque tienen mas tirón !! es que en el fondo somos como niños….
Recibe un saludo Alfonso !! todo un placer, y bienhallado !!
7 alfonsotrivio // dic 1, 2009 a las 10:09
Y también es muy significativo que esos esquemas de velocidad inadecuada también los llevamos a la bici, como parte del mismo problema de formación. Igual que para correr con vehículo a motor están los circuitos, opino que en bicicleta sólo se debería “correr” en las carreras, con circulación cerrada, con jueces árbitros y con las debidas garantías de seguridad. Nunca una marcha, por muy bien organizada que esté, podrá igualar en seguridad a las carreras, entre otros motivos porque en curvas ciegas te puedes comer el parabrisas de cualquier incauto que pasara por ahí, o encontrarte de sopetón y sin esperarlo con el grillado de turno que, sin los conocimientos ni el dominio de la máquina mínimos e imprescindibles, es capaz de arriesgarse a lo que sea con tal de lograr el oro.
8 Adrian // dic 3, 2009 a las 18:52
Vaya por delante que no tengo nada en contra de las marchas, es más, estoy a favor, pero no en como estan concebidas en la actualidad y sobre todo en como se las plantean muchos de los participantes, ojo, no todos !
No se que será de ellas en un futuro, quizá tengan que hacer subdivisiones cicloturistas y ciclodeportivas en condiciones y debidamente regladas, pero es inevitable que la gente que no ha competido se mida en las marchas, primero con ellos mismos, con el compañero, con los demás… que peligro.
En la actualidad, en las de mas renombre, supermasificadas, ya se trata de pruebas no cicloturistas, sino ciclodeportivas en las que la gente se canea de lo lindo.
El decir por ejemplo, tengo por objetivo hacer la perico o la quebranta, es algo muy loable, en tanto en cuanto tienes que hacerte un planning, cumplir unos objetivos de entreno….. pero el aplicarse hasta ciertos límites en el mismo y realizar maniobras en carrera como si de un tour se tratara, me parece una enorme falta de información. Además como bien dices ni la gente está preparada para correr, ni puede haber cobertura de seguridad suficiente, la organización hace hasta donde puede…. coches en el carril de enfrente circulado, intersecciones no vigiladas, imprevistos mas que posibles….
El tema, como bien expones, es que hay mucho grillado o digamos desinformado sin idea de ir en pelotón que por mimetismo o quizá por llevar en el subconsciente alguna película de alguna carrera, hace lo que no debe con alguna consecuencia indeseable.
Amigo, mientras exista gente que incluso por decirte algo llamativo, llegue a doparse para asistir a las marchas, todo es posible y me temo que inevitable.
Un cordial saludo.
Escribir un comentario: